Boletín turismo 15-11-20

 

Proyecto CRECEER

Puede darse de alta en la plataforma de vigilancia del proyecto CRECEER en: https://ade.hontza.es/es/user/register. Se debe ingresar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. A continuación, un administrador recibe la solicitud y la valida para otorgar acceso completo a la plataforma.

Entre las ventajas de acceder a la plataforma figuran:

  • Recibir asesoramiento para crear su propio sistema de vigilancia competitiva.
  • Acceso directo a las fuentes que alimentan el sistema.
  • Acceso a todo el almacén de noticias validadas y comentadas. Hay que destacar que las noticias validadas no siempre se incluyen en los boletines, ya que en estos se hace una selección para que no resulte excesivamente voluminoso.
  • Definir un sistema propio de alertas por email para recibir novedades.
  • Participar en foros y debates ya creados y crear los suyos propios.
  • Participar en la definición de proyectos colaborativos.

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo del turismo rural en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

TURISMO RURAL
Jornada de presentación del Plan Estratégico Interregional CRECEER
En la jornada, se han expuestos los objetivos del proyecto y del plan y las conclusiones de la jornada, que engloban una serie de medidas para potenciar la identidad del territorio, fomentar el desarrollo empresarial y la promoción de recursos.

Asimismo ha contado con la colaboración de Symbiosis Consultores para la presentación de dicho plan, así como de los socios del proyecto, Susana Caio por parte de Innovcluster para la presentación de la caracterización de la zona de Beira Baixa y por Elena Encinas y Maribel Bartol por parte de la Diputación de Salamanca para conocer las principales características de dos zonas de Salamanca (Ciudad Rodrigo y Vitigudino) incluidas dentro del proyecto.

Marketing digital en pymes del sector agroalimentario
El Instituto para la Competitividad Empresarial, en el ámbito del proyecto  CRECEER, realizará workshops gratuitos de marketing digital para pymes de los sectores agroalimentario (gourmet) y turismo. El workshop será realizado virtualmente por medio de la plataforma Zoom en las siguientes fechas:

Douro: 24 de Noviembre de 2020. Horario de las 10:00 a las 19:00

Beiras e Serra da Estrela: 25 de Noviembre de 2020. Horario de las 10:00 a las 19:00

Beiras Baixas: 27 de Noviembre de 2020. Horario de las 10:00 a las 19:00

Terras de tras-os-montes: 2 de Diciembre de 2020. Horario de las 10:00 a las 19:00

Rusticae y A{2h}de crean una alianza para regenerar el turismo de interior
Rusticae y A{2h}de (a dos horas de), marca especializada en turismo responsable de proximidad han creado una alianza enfocada en poner en valor la riqueza y belleza del mundo rural y generar oportunidades a través del turismo de interior mediante proyectos conjuntos en destino, la promoción de los alojamientos Rusticae y los miniviajes A{2h}de como herramienta de acercamiento al entorno y el diseño de nuevos modelos de turismo de proximidad.
Cinco proyectos para reactivar el turismo con los fondos europeos
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha presentado cinco proyectos e iniciativas “aterrizadas” para reactivar al sector turístico a través de las ayudas contempladas en los fondos europeos. Las propuestas surgen de un informe elaborado junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y PwC y lo que se exige es que se garantice el acceso a los fondos Next Generation EU “para recuperar el tejido turístico dañado por la COVID-19, reforzar la oferta estratégica del sector e impulsar la economía de España”. Los cinco proyectos son: 1: Smart Hotels; 2: Plataforma para el Desarrollo del Ecosistema de Inteligencia Turística y Aceleración de las Soluciones de Comercio Electrónico; 3: Destino sostenible y eficiente; 4: Movilidad Urbana Turística Sostenible; 5: Centro de Excelencia de Ciberseguridad para el Asesoramiento, Desarrollo, Soporte y Respuesta a Amenazas e Incidentes de Ciberseguridad para el Sector Hotelero.
Fitur 2021 se aplaza al mes de mayo
Ifema y el Comité Organizador de Fitur (Feria internacional de Turismo) han decidido aplazar hasta mayo la próxima edición de este evento. El encuentro, que se celebra en los primeros meses del año desde su apertura hace más de 40 años, tendrá lugar de manera excepcional entre los días 19 y 23 de mayo. La organización considera que esta cambio de fecha, en plena crisis de la COVID-19, permitirá preservar el alto impacto internacional de este evento y con ello favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso de la actividad turística mundial.
10 claves de marketing para aumentar las reservas
En el artículo se recopilan diez estrategias básicas de marketing digital para aumentar las reservas online: 1: Tómate tu web en serio; 2: El contenido es la clave; 3: Un blog realmente funciona; 4: Los metabuscadores están de moda; 5: Retargeting para llegar a viajeros nuevos y repetidores; 6: Mix de SEO; 7: Email marketing; 8: La reputación online importa; 9: Utiliza el poder de las redes sociales: 10: La escucha social ayuda a ser proactivos.
Rusticae convierte sus alojamientos en la oficina de los nuevos nómadas digitales
Adaptar un alojamiento hotelero en el espacio de trabajo ideal es el objetivo de WorkEnd. Este nuevo concepto, ideado por Rusticae, pretende conciliar una nueva realidad: perfiles de profesionales y empresas con posibilidad de trabajar en remoto, cuyo espacio de trabajo trasciende la oficina tradicional y en el que se buscan espacios únicos y singulares. WorkEnd propone dos maneras de disfrutar de sus espacios. Un DayPass que incluye todos los servicios necesarios para el trabajo del día a día, y que permite el uso de los espacios sin necesidad de alojarse, y el Work & Leisure, pensado para combinar durante uno o varios días el trabajo con el placer. Perfecto para escaparse entre semana o combinarlo con el fin de semana.
El turismo del silencio
Hay un tipo de viajes que ponen el descanso y la desconexión en el centro: el turismo del silencio. Tiene como pilares el sueño, el silencio, la relajación y la meditación, ya que se busca una desconexión de la vida rutinaria a través de diversas acciones encaminadas al retiro temporal. El documento que se enlaza describe experiencias relativas al turismo del silencio en Andalucía.
¿Cómo ha impactado la COVID-19 en el turismo rural español?
El turismo rural ha sido uno de los ganadores este verano porque los viajeros se volcaron a destinos de naturaleza y alojamientos que garantizaran la distancia social. Un informe elaborado por Escapada Rural muestra que pese a la pandemia de coronavirus, la mitad de los alojamientos rurales vieron incrementada su demanda. Al igual que en otro tipo de alojamientos, los propietarios tuvieron un aumento en las reservas de última hora y los españoles representaron el 99% del mercado. Una vez producido el levantamiento del estado de alarma, la mitad de los alojamientos rurales incrementó su demanda en comparación con las cifras previas a la pandemia. De hecho, el 45,9% asegura que tuvo más demanda que antes de la crisis sanitaria y el 27,5% mantuvo el nivel prepandemia.
DEBATES
Emprender en tiempos de pandemia
El artículo que se enlaza nos comenta que en esta crisis que estamos viviendo, debido a la pandemia, es posible aportar valor en el sector turístico. Ha habido emprendedores y empresarios que han puesto en marcha ideas novedosas: los proyectos hoteleros, las iniciativas solidarias y la formación gratuita han sido, entre otros, los puntos más interesantes que se han abordado en estas nuevas formas de hacer turismo. ¿Opináis que en estos momentos difíciles también existen oportunidades? ¿Creéis que las administraciones públicas deben, en estos momentos, hacer actuciones específicas en el emprendimiento y turismo relacionadas con el covid?
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA

Puede visualizar boletines anteriores haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web https://www.creceer.org

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.