Boletín Agroalimentario 01-12-20

 

Proyecto CRECEER

Puede darse de alta en la plataforma de vigilancia del proyecto CRECEER en: https://ade.hontza.es/es/user/register. Se debe ingresar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. A continuación, un administrador recibe la solicitud y la valida para otorgar acceso completo a la plataforma.

Entre las ventajas de acceder a la plataforma figuran:

  • Recibir asesoramiento para crear su propio sistema de vigilancia competitiva.
  •  Acceso directo a las fuentes que alimentan el sistema.
  • Acceso a todo el almacén de noticias validadas y comentadas. Hay que destacar que las noticias validadas no siempre se incluyen en los boletines, ya que en estos se hace una selección para que no resulte excesivamente voluminoso.
  • Definir un sistema propio de alertas por email para recibir novedades.
  • Participar en foros y debates ya creados y crear los suyos propios.
  • Participar en la definición de proyectos colaborativos.

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo de productos agroalimentarios gourmet en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS GOURMET
Auchan pone a disposición de pequeños produtores puntos de recogida gratuitos
Auchan Retail Portugal va a poner a disposición, de forma gratuita, puntos de recogida destinados a pequeños productores locales, denominados “PickUp Local”. La iniciativa arrancó el 26 de noviembre en 25 tiendas del grupo de norte a sur del país, y va a permitir la realización de compras hechas directamente a los productores locales, pequeños comerciantes y artesanos en un espacio facultado para el efecto, en los puntos de venta Auchan. El servicio busca reforzar el apoyo de la marca a la producción local y estará disponible gratuitamente mientras permanezca en vigor el Estado de Emergencia.
Respuestas dudas planteadas en jornada presentación Plan Interregional
En la jornada que tuvo lugar el 26 de noviembre para la presentación del Plan Interregional se plantearon una serie de dudas, a las que, desde el Instituto para la Competitividad Empresarial, se da respuesta en el artículo que se enlaza.
El 36% de las cooperativas agroalimentarias españolas tienen graves problemas de conexión a internet
Cooperativas Agro-alimentarias de España ha presentado la encuesta que ha realizado a más de 170 cooperativas sobre digitalización. Tal y como ha destacado, Pablo Fernández, técnico del departamento de Sostenibilidad, Calidad e Innovación, el 36% de las cooperativas tienen problemas graves de conexión a internet en sus instalaciones, cifra que alcanza al 46% de las explotaciones de sus socios y socias. Pese a las deficiencias en conectividad reflejadas, las cooperativas si se muestran predispuestas a realizar inversiones en uno o dos años entre los 50.000 y los 200.000 euros en digitalización, principalmente con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y el control de la calidad de sus productos.
Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano
El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la degradación en el aparato digestivo de los rumiantes, y por consiguiente la emisión de gases. Una vaca alimentada con granos o concentrado puede emitir entre 100 y 500 litros de metano por día. En pastoreo, sin embargo, se puede disminuir y llegar a suprimir por completo alimentando a las vacas sólo con pasto y leguminosas.
Preocupación por la precaria situación de liquidez de los cerealistas europe
Las últimas cifras publicadas por el COPA-Cogeca confirman una caída de la producción de trigo en la UE-28 del 13,6 % y muestran que los resultados para la colza mantienen un nivel muy bajo con solamente 17 millones de toneladas. Esta situación global oculta, no obstante, grandes disparidades entre productores y regiones, pero «más preocupante aún es que, debido a que los actuales precios de mercado no permiten cubrir los costes de producción, los problemas de liquidez en las explotaciones se van multiplicando.
Talleres gratuitos marketing digital – 14 diciembre 2020 – Sotillo de la Adrada
Los talleres son presenciales y tendrán una duración de 8 horas, en horario de 10:00 a 19:00, con una parada para comer de 14:00 a 15:00 horas. De 14:00 a 15:00 horas se les ofrecerá un servicio de catering respetando y  manteniendo todas las medidas preventivas ante el coronavirus.
Las 3 tendencias de packaging de alimentos durante la era COVID-19
Esta crisis sanitaria ha puesto en valor a los envases como medio para proteger a los alimentos y a los consumidores. Los envases, además de facilitar la logística y distribución, transmiten seguridad higiénica al consumidor, cada vez más preocupado por su bienestar y salud. Así, el envase se convierte en uno de los factores clave en la elección de muchos productos de alimentación. Por ejemplo, para el canal HORECA, debido a la limitación del uso de condimentos compartidos en el canal HORECA, la tendencia es clara, el uso de monodosis, generalmente son envases acompañados de residuos de alimentos lo que dificulta su posterior reciclado. A lo que se suma la dificultad en la separación de otros tipos de plástico debido a la pequeña cantidad que representan. En este campo, se abre una puerta a materiales más sostenibles como, por ejemplo, los procedentes de fuentes renovables o biodegradables.
DEBATES
¿Aportaría valor en la agricultura la incorporación de la conectividad?
Según este artículo, si la conectividad se implementara con éxito en la agricultura, el sector podría agregar un valor adicional al producto. Sin embargo, todavía son pocos los agricultores que han tenido acceso a la digitalización. La mayoría del trabajo agrícola es aún manual. ¿Se podría impulsar, desde las administraciones públicas, un proyecto que ayudara a la incorporación de la tecnología al campo?

La agricultura conectada (en inglés)

¿Sería una solución ventajosa utilizar la mezcla de purín de cerdo y orujo de uva para las explotaciones porcinas?
En el texto del artículo que se acompaña se plantea como una forma ventajosa para las explotaciones porcinas utilizar una mezcla de purín de cerdo y orujo de uva. Al ser un problema medioambiental la cantidad de residuos que se generan diariamente en las granjas de cerdo de carácter intensivo, ¿podría ser una alternativa que aporte valor a los ganaderos y, en consecuencia, al medio ambiente?

Estudian la viabilidad de un prototipo para el aprovechamiento energético de purines

Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA

Puede visualizar boletines anteriores haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web https://www.creceer.org

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.