Boletín Agroalimentario 01-11-20

 

Proyecto CRECEER

Puede darse de alta en la plataforma de vigilancia del proyecto CRECEER en: https://ade.hontza.es/es/user/register. Se debe ingresar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. A continuación, un administrador recibe la solicitud y la valida para otorgar acceso completo a la plataforma.

Entre las ventajas de acceder a la plataforma figuran:

  • Recibir asesoramiento para crear su propio sistema de vigilancia competitiva.
  •  Acceso directo a las fuentes que alimentan el sistema.
  • Acceso a todo el almacén de noticias validadas y comentadas. Hay que destacar que las noticias validadas no siempre se incluyen en los boletines, ya que en estos se hace una selección para que no resulte excesivamente voluminoso.
  • Definir un sistema propio de alertas por email para recibir novedades.
  • Participar en foros y debates ya creados y crear los suyos propios.
  • Participar en la definición de proyectos colaborativos.

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo de productos agroalimentarios gourmet en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS GOURMET
Marketing digital en pymes del sector agroalimentario
El Instituto para la Competitividad Empresarial, en el ámbito del proyecto  CRECEER, realizará workshops gratuitos de marketing digital para pymes de los sectores agroalimentario (gourmet) y turismo. El workshop será realizado virtualmente por medio de la plataforma Zoom en las siguientes fechas:

Douro: 24 de Noviembre de 2020. Horario de las 10:00 a las 19:00

Beiras e Serra da Estrela: 25 de Noviembre de 2020. Horario de las 10:00 a las 19:00

Beiras Baixas: 27 de Noviembre de 2020. Horario de las 10:00 a las 19:00

Terras de tras-os-montes: 2 de Diciembre de 2020. Horario de las 10:00 a las 19:00

Servicio regional de proximidad de orientación y asesoramiento tecnológico a empresas y autónomos en ciberseguridad y teletrabajo COVID19.
Esta iniciativa, de carácter solidario, nace desde el propio sector empresarial: AEI ciberseguridad y AETICAL, e ICE, en el marco del Cybersecurity Innovation Hub (https://www.cybersecuritydih.es/). Cubriría la necesidad actual derivada del estado de alarma de COVID19, de dar apoyo a las pymes, micropymes y autónomos de Castilla y León, en materia de servicios telemáticos, teletrabajo, ciberseguridad y asesoramiento, durante la crisis sanitaria. El acceso al servicio para cualquier Pyme o autónomo regional será a través de formulario sencillo, en el que se expondrá las necesidades y retos que necesitan resolver en relación al teletrabajo y ciberseguridad o las ayudas relacionadas,
La OIVE pone a disposición del sector el estudio de costes de producción de uva para elaborar vinos
El estudio establece una metodología para el cálculo de costes de producción de uva con destino a transformación en vino, que ha sido testada con viticultores de toda España, para distintos sistemas de cultivo y manejo de la vid. Presenta además los resultados agregados de toda la información recogida que se agrupa por tipo de coste, localización geográfica (CCAA), y tipo de cultivo. Todas las personas, físicas o jurídicas que se dediquen al cultivo de la vid, cuentan con esta herramienta para la gestión y planificación de su explotación, permitiéndole tener elementos de comparación con respecto a variables como tipo de coste, territorio y tipo de cultivo.
La agricultura conectada (en inglés)
Según una investigación de Mckinsey, si la conectividad se implementa con éxito en la agricultura, el sector podría agregar 500 mil millones de dólares en valor adicional al producto interno bruto global para 2030. En los últimos años, muchos agricultores han comenzado a consultar datos sobre variables esenciales como suelo, cultivos, ganado y clima. Sin embargo, pocos o ninguno ha tenido acceso a herramientas digitales avanzadas que ayudarían a convertir estos datos en información valiosa y procesable. En las regiones menos desarrolladas, casi todo el trabajo agrícola es manual, con poca o ninguna conectividad o equipo avanzado.
Manual de buenas prácticas agrícolas con imágenes de satélite
El estudio “Agricultura de Precisión con Imágenes de Satélite – Manual de Buenas Prácticas Agrícolas”, demuestra que los satélites pueden ser herramientas muy útiles y poderosas en el análisis y detección de anomalías en agricultura, de la que su detección precoz, puede significar miles de euros de diferencia en términos de rendimiento líquido de la actividad agrícola.
Los agricultores están asumiendo los sobrecostes de las medidas sanitarias
Los agricultores están asumiendo los sobrecostes de aplicar todas las medidas sanitarias en el campo con el objetivo de no trasladarlos al precio final del producto. Así lo constata un análisis realizado por Fundación Ingenio que agrupa a más de 10.000 agricultores, empresas, cooperativas y explotaciones familiares del Campo de Cartagena. En muchos casos se trata del 100% de los sobrecostes, pero alertan de que es una situación “insostenible en el tiempo” por el “fuerte impacto” que ha generado en el campo y “la pérdida de productividad”.
La Internet de las vacas: explotaciones más eficientes y sostenibles
Conectar todos los bovinos del planeta en la nube, mejorando la cantidad y calidad de los datos disponibles sobre los rebaños y, consecuentemente, la productividad y la eficiencia de la industria es el objetivo de BovControl, considerada una de las plataformas de analítica de datos de ganadería con mayor crecimiento del mundo. Usa tecnologías digitales como Internet de las cosas, computación cognitiva e inteligencia artificial para facilitar el trabajo y la gestión de los datos en una explotación ganadera y funciona casi como una “red social para vacas”: cuántas más informaciones el productor haga disponibles en la plataforma sobre los animales y las condiciones de la producción, más eficiente se hace su gestión.
El nuevo oro del campo
Cáñamo por un tubo. Los productores han encontrado un filón en esta especie herbácea, que dejaron de sembrar hace décadas porque la fibra textil no era rentable, ante la creciente demanda de un mercado millonario en expansión con infinidad de aplicacoines en la industria alimentaria, papelera, cosmética, de semillas, …, pero sobre todo por el “boom” que están suscitando los productos derivados del cannabidiol (CBD). un componente no psicoactivo de moda por sus propiedades terapéuticas, que se encuenta en un limbo legal.
DEBATES
No hay novedades
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA

Puede visualizar boletines anteriores haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web https://www.creceer.org

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.