Turismo-mr19

Proyecto CRECEER

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo del turismo rural en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

TURISMO RURAL
Ahorros energéticos en el sector hotelero

En cualquier establecimiento hotelero, sea cual sea su tamaño o categoría, el ahorro en el gasto de luz, agua o gas tiene un impacto directo en la cuenta de resultados. Una actuación planificada de gestión energética, que lleve a un análisis detallado de los consumos existentes, va a permitir definir las inversiones e innovaciones adecuadas a cada establecimiento.

El comportamiento del viajero digital

Se observa en Occidente un creciente rechazo a esas capas tecnológicas que nos cubren por completo en nuestro día a día. Una parte de los consumidores rechaza usar el smartphone en sus vacaciones y desea una «experiencia analógica» para desconectar del mundo digital. Así, un 58% de los consumidores británicos admite que le gustaría estar sin tecnología durante sus vacaciones, porcentaje que se eleva hasta el 75% en el segmento de los turistas de lujo.

Dog Vivant y la oportunidad dog-friendly

La certificación Dog Vivant es una excelente oportunidad para los establecimientos de turismo rural que quieran acercarse a los clientes que viajan con sus perros, un sector más numeroso de lo que parece, ya que, en España, 1 de cada 4 hogares tiene un perro. La certificación, además de resultar una garantía de calidad para los potenciales clientes, permite a los establecimientos  trabajar la captación, la experiencia de usuario y la gestión de la reputación en este segmento tan específico.

Herramientas para la transformación digital en el sector turístico

Experiencia del cliente, procesos y operaciones y nuevos modelos de negocio, son los tres pilares en los que, según el estudio «Guía, herramientas y metodologías sobre la transformación digital en el sector turístico», el sector se debe apoyar si quiere abordar la transformación digital. Además se deben definir objetivos claros y disponer de una plantilla motivada para llevar a cabo los cambios necesarios.

Turismo y Mindfulness, la clave para un turismo más sostenible y transformador

Se percibe un crecimiento importante en los últimos años de los viajes enfocados al silencio, a la meditación o a los retiros espirituales, acompañados de yoga y, más recientemente, de talleres de mindfulness. Estos turistas, durante sus viajes, buscan experiencias más auténticas, con mayor contacto con las culturas y comunidades locales y, así, vivir de forma directa costumbres y tradiciones. También demandan actividades en contacto con la naturaleza, de deporte y de aventura.

Turismo gastronómico: oportunidades de diversificación

Un informe elaborado por la empresa consultora Dinamiza pone en cuestión algunas de las creencias más extendidas sobre la gastronomía, como que el turista gastronómico busca exclusivamente restaurantes de lujo, como, por ejemplo, los reconocidos con alguna estrella Michelín. Según el estudio, un 76% de la población ha planificado un viaje en los últimos 2 años con la intención de disfrutar de la gastronomía, lo cual lleva, inevitablemente a plantearse que la gastronomía debe formar parte del posicionamiento de un destino o establecimiento turístico. Los alojamientos rurales se sitúan en tercer lugar en las preferencias de los turistas gastronómicos, detrás de los hoteles de 4 y 3 estrellas, siendo el preferido por un 21,5% de los viajeros gastronómicos, en parte motivados por la cercanía de bodegas, industrias alimentarias y otros recursos turísticos gastronómicos. Un importante nicho de mercado que los establecimientos de turismo rural no pueden obviar.

Clases y talleres y actividades familiares lideran las reservas de experiencias
El informe de TripAdvisor sobre tendencias en experiencias de viaje para 2019, revela cambios importantes en la percepción de los viajeros sobre qué hacer en un viaje. Ya no llega con visitar lugares emblemáticos, sino que se procura llevarse algo más en forma de aprendizaje y/o vivencia para adquirir nuevas habilidades; tal vez por ello, las reservas a nivel mundial de clases y talleres casi se duplicaron, un 90% de crecimiento, en el pasado año. También destaca en el informe, la elevada prioridad que muestran los viajeros para actividades en familia, con un impresionante crecimiento del 200% anual, aunque para los españoles esta categoría de experiencias ni siquiera entra en sus 10 principales prioridades.
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

 

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA


Puede visualizar boletines anteriores
haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web http://www.creceer.org

 

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.