Boletín turismo 15-09-20

 

Proyecto CRECEER

Puede darse de alta en la plataforma de vigilancia del proyecto CRECEER en: https://ade.hontza.es/es/user/register. Se debe ingresar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. A continuación, un administrador recibe la solicitud y la valida para otorgar acceso completo a la plataforma.

Entre las ventajas de acceder a la plataforma figuran:

  • Recibir asesoramiento para crear su propio sistema de vigilancia competitiva.
  • Acceso directo a las fuentes que alimentan el sistema.
  • Acceso a todo el almacén de noticias validadas y comentadas. Hay que destacar que las noticias validadas no siempre se incluyen en los boletines, ya que en estos se hace una selección para que no resulte excesivamente voluminoso.
  • Definir un sistema propio de alertas por email para recibir novedades.
  • Participar en foros y debates ya creados y crear los suyos propios.
  • Participar en la definición de proyectos colaborativos.

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo del turismo rural en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

TURISMO RURAL
Hoteles híbridos, una nueva alternativa para incrementar ingresos
La pandemia de coronavirus ha traído cambios a las rutinas de las empresas, que han implementado el teletrabajo, y en los hoteles que han visto impactados sus ingresos por falta de demanda. La COVID-19 está obligando a las compañías a reinventarse para sobrevivir, y el uso de hoteles como espacios de oficina es una de las tendencias que se observa. Colliers International ha destacado que los operadores hoteleros especializados en ese nicho “podrían incrementar hasta en un 20% los ingresos” porque pueden proporcionar tecnología y salones adaptables.
Turismo rural y gasto turístico: cara y cruz del verano 2020
España recibió en julio a 2,5 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en el mismo mes de 2019. En julio el gasto medio por turista se situó en los 994 euros, un 17,8% menos que hace un año y la duración media de los viajes fue de 8,1 días, lo que supone un aumento de 0,6 días con respecto a julio de 2019. Es decir menos turistas, con estancias más largas, pero menos gasto.

Por su parte, la temporada alta concluye con un balance positivo para el sector del turismo rural, ya que durante los meses de julio y agosto se ha registrado una ocupación media en España del 55%, según datos del portal lEscapadaRural.com. A principio de temporada el portal apuntaba a un 59% de ocupación en agosto, pero ha crecido por encima de las expectativas, llegando a un 65%. Este resultado supera el 49% del mes de julio y también supone un incremento con respecto a 2019, cuando se alcanzó un índice 13 puntos inferior (52%).

Innovación en Turismo; innovación en las pequeñas cosas.
A veces se pueden conseguir grandes avances con detalles tan sencillos y creativos como servir un café con hielo, con el hielo hecho de… ¡café! Gracias al tweet de Santi Díaz-Pache, hace unos años nos llego ésta pequeña innovación de un bar andaluz, que nos pareció en aquel momento —y sigue siéndolo ahora— un ejemplo perfecto de que una acción pequeña puede proporcionar grandes resultados. Y es que no cabe duda de que, si lo que quieres es mejorar la experiencia de los clientes que acuden a un bar, la mejor forma de hacerlo es escuchando al cliente. También sorprenderlo con detalles que no espera.
La World Travel Market se celebrará exclusivamente de forma virtual
La World Travel Market de Londres y Travel Forward, su ciclo de conferencias específico de tecnología aplicada a la industria de los viajes y el alojamiento, se celebrarán finalmente de forma virtual el próximo mes de noviembre. Estaba previsto que la feria presencial tuviera lugar en el ExCeL de Londres del 2 a 4 de noviembre de 2020. Sin embargo, las continuas restricciones de viaje, la imposición de requisitos de cuarentena y los cierres locales en toda Europa significan que el evento será una experiencia totalmente virtual.
Cuatro consejos para activar la demanda a corto plazo
Cuatro acciones que pueden tener un impacto significativo en la cuenta de resultados si se ejecutan bien y se integran bien con el sistema de reservas: 1) Estancias de media duración. 2) Regalar crédito con caducidad corta. 3) Crear una tienda online propia. 4) Convertir habitaciones en salas de reuniones.
El turismo rural sí alarga la temporada
En este verano del coronavirus en el que muchos hoteles ya empiezan a bajar la persiana debido a la falta de demanda por las restricciones para viajar a España impuestas por muchos países europeos, se da la circunstancia de que el turismo rural sí prevé continuar la temporada en septiembre. De hecho muchos de ellos han llegado a colgar el cartel de completo estos meses. Así lo ponen de relieve desde el portal dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal Clubrural.com, donde destacan que esta año han recibido el doble de solicitudes de reserva durante la temporada, de junio a septiembre, en comparación al año anterior.
Los campings logran una ocupación del 65% pese a la ausencia de extranjeros
Los campings españoles logran una ocupación media en verano del 65%, pese a la ausencia de extranjeros. La Federación Española de Campings (FEEC) ha cifrado en un 65% la ocupación media nacional durante este «atípico verano», marcado por la ausencia prácticamente total de clientes extranjeros y la crisis sanitaria. En concreto, la ocupación media fue del 65% durante los meses de julio y agosto, con buenos niveles de clientes en establecimientos de la cornisa cantábrica e interior y no tan positivos en establecimientos de la costa mediterránea, al tener mayor dependencia del cliente extranjero.
DEBATES
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA

Puede visualizar boletines anteriores haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web http://www.creceer.org

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.