Boletín turismo 15-07-20

 

Proyecto CRECEER

Puede darse de alta en la plataforma de vigilancia del proyecto CRECEER en: https://ade.hontza.es/es/user/register. Se debe ingresar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. A continuación, un administrador recibe la solicitud y la valida para otorgar acceso completo a la plataforma.

Entre las ventajas de acceder a la plataforma figuran:

  • Recibir asesoramiento para crear su propio sistema de vigilancia competitiva.
  • Acceso directo a las fuentes que alimentan el sistema.
  • Acceso a todo el almacén de noticias validadas y comentadas. Hay que destacar que las noticias validadas no siempre se incluyen en los boletines, ya que en estos se hace una selección para que no resulte excesivamente voluminoso.
  • Definir un sistema propio de alertas por email para recibir novedades.
  • Participar en foros y debates ya creados y crear los suyos propios.
  • Participar en la definición de proyectos colaborativos.

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo del turismo rural en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

TURISMO RURAL
Convocatoria servicios personalizados a pymes de los sectores agroalimentario y turístico dentro del proyecto CRECEER (POCTEP)
Los servicios previstos en el proyecto (Programa de calidad: Diagnósticos de calidad e Implementaciones y Programa de Innovación Tecnológica: Diagnósticos cloud, Diagnósticos de marketing digital e Implementaciones de marketing) son gratuitos, sin embargo estos servicios prestados se consideran como ayuda en especie y tienen el carácter de ayudas de minimis y están sujetas, acorde a la actividad que se realice, a los reglamentos europeos que regulan las ayudas de minimis. La fecha límite para la recepción de solicitudes finaliza el 31 de julio de 2020.
El turismo rural a la cabeza
Según el portal de reservas online zonasrurales.com, el número de reservas cerradas en alojamiento rurales se ha disparado hasta en un 78% en mayo respecto al primer trimestre del año. Incluso, el número de reservas de mayo se han multiplicado por dos en comparación con el mismo periodo del año anterior. La crisis del coronavirus ha provocado que los turistas apuesten por veranear en casas completas, frente a alojamientos por habitaciones, ya que una de las principales preocupaciones de los viajeros es su seguridad. Ante esta situación, los alojamientos rurales han blindado la protección de sus clientes con una adaptación a los protocolos de higiene impuestos por el Ministerio de Sanidad con un objetivo: generar confianza. El coronavirus no solo ha provocado un aumento de la seguridad en los alojamientos, también su digitalización, con el uso de Internet como una oportunidad para aumentar el número de clientes e incrementar los ingresos.
Estudio sobre el turismo rural post COVID-19
Estudio que analiza el panorama del turismo rural post covid-19, tanto desde la perspectiva del viajero como desde la visión de los propietarios de alojamientos rurales. Han participado más de 10.000 viajeros y más de 1.500 propietarios aportando su visión del turismo rural después de la pandemia del coronavirus. El 71% de los viajeros encuestados, si finalmente viajan, tiene claro que elegirán un destino dentro de España. Un 17% aún no tiene claro el destino de sus vacaciones. Un 9% elegirán un destino dentro de su comunidad autónoma. El 49% de los viajeros encuestados hacen turismo rural al menos una vez al año y un 20% hace turismo entre 2 y 3 veces al año. En lo que respecta a los propietarios, su mayor temor es un nuevo rebrote del COVID-19.
Un camping crea una zona exclusiva para clientes con PCR negativo
El Camping Trillas Platja Tamarit, en la provincia de Tarragona, será uno de los primeros alojamiento turísticos de Europa en habilitar una «zona ultrasegura» a la cual solo podrán acceder aquellos clientes que acepten someterse a un test PCR (para detectar la presencia del coronavirus) y den negativo.
Comunicación y marketing digital para sobrevivir en la era poscoronavirus
El avance del coronavirus en el mundo empresarial ha venido a confirmar que las empresas o se suben a la tendencia de las nuevas estrategias de comunicación y marketing digital o mueren. No sólo las estrategias de comunicación han tenido que cambiar y mutar en tiempo real, sino que la digitalización se ha adueñado del sector. El uso de la tecnología se ha enfocado en mejorar la experiencia de los clientes, creando nuevos canales de comunicación y optimizando los niveles de engagement.
El Gobierno lanza el distintivo ‘Responsible Tourism’
La Secretaría de Estado de Turismo ha creado el distintivo ‘Responsible Tourism’ para todos aquellos establecimientos que siguen las guías de medidas para la reducción del contagio por Covid-19 en el sector turístico, las únicas visadas por el Ministerio de Sanidad. Se trata de un distintivo gratuito, personal e intransferible que tendrá que renovarse cada año y que se puede descargar en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tras rellenar un formulario en el que el stablecimiento muestra su compromiso a seguir las guías.
DEBATES
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA

Puede visualizar boletines anteriores haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web http://www.creceer.org

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.