Boletín turismo 15-04-20

Proyecto CRECEER

Puede darse de alta en la plataforma de vigilancia del proyecto CRECEER en: https://ade.hontza.es/es/user/register. Se debe ingresar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. A continuación, un administrador recibe la solicitud y la valida para otorgar acceso completo a la plataforma.

Entre las ventajas de acceder a la plataforma figuran:

  • Recibir asesoramiento para crear su propio sistema de vigilancia competitiva.
  • Acceso directo a las fuentes que alimentan el sistema.
  • Acceso a todo el almacén de noticias validadas y comentadas. Hay que destacar que las noticias validadas no siempre se incluyen en los boletines, ya que en estos se hace una selección para que no resulte excesivamente voluminoso.
  • Definir un sistema propio de alertas por email para recibir novedades.
  • Participar en foros y debates ya creados y crear los suyos propios.
  • Participar en la definición de proyectos colaborativos.

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo del turismo rural en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

TURISMO RURAL
TURITEC 2020
El 22 y 23 de octubre de 2020, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se celebrará este congreso con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en los campos de sistemas de información y tecnologías de las comunicaciones aplicados al turismo. A tal efecto se pretende crear un marco de entendimiento y colaboración entre investigadores universitarios en tecnologías de la información y las comunicaciones y profesionales de las empresas e instituciones del sector turístico. El congreso consistirá en una serie de sesiones en las que se presentarán contribuciones científico-técnicas y experiencias de gestión en el sector. Igualmente se desarrollarán varias conferencias de personalidades de relevancia del sector turístico en España y ponencias ofrecidas por expertos en los distintos campos del congreso.
Una curva en forma de logo de Nike: la última teoría sobre cómo será la recuperación económica
La curva que dibujan ciertos analistas dibuja una caída rápida que durará el tiempo del aislamiento e irá subiendo poco a poco según se estabilice la situación. Un análisis preliminar de Deloitte sobre el impacto del coronavirus en el consumo y la distribución desarrolla esta idea. De acuerdo a la consultora —que explica que no es un informe al uso, sino material utilizado durante un ‘webinar’— la recuperación del gasto en viajes, ocio y ‘retail’ no llegaría hasta pasadas las navidades de este año.

Fuente: https://www.eldiario.es/economia/Nike-ultima-teoria-recuperacion-economica_0_1012798969.html

Los destinos se preparan para impulsar el turismo tras el coronavirus
Muchos destinos turísticos de España preparan ya medidas y campañas para impulsar la recuperación del sector tras la crisis del coronavirus. Promoción virtual a través de las redes sociales, formación, creación de nuevos protocolos de salud e higiene tras el nuevo escenario y preparación de las nuevas campañas son algunas de las actuaciones en las que trabajan para el día en que decaigan todas las restricciones activadas con motivo de la pandemia. Y la mayoría coinciden en un punto: apostar en un primer momento por el turismo nacional, que tendrá más fácil el desplazamiento, en tanto no vuelva a la normalidad la conectividad aérea, fundamental para los mercados internacionales.
Cómo será el turismo tras la crisis del COVID-19?
En la primera fase de recuperación del turismo, probablemente:

  • Primarán las vacaciones en entornos rurales y donde haya pocas aglomeraciones de gente. Primará el alquiler de viviendas o apartamentos turísticos respecto al de hoteles.
  • Primará el transporte privado frente al transporte público.
  • Habrá sectores como los viajes de negocios que se recuperarán antes y otros como los cruceros, el turismo MICE, los grupos organizados y los viajes para la tercera edad, que tardarán más.
  • Aumentarán los viajes en autocaravana.
  • Aumentará la demanda de opciones de alojamientos más pequeños y personalizados, en entornos rurales, alejados de grandes ciudades y núcleos de población.
  • Las líneas aéreas tendrán que generar confianza a través de mayores medidas de higienización en los aviones y en las salas de embarque (lo que les obligará a estar más tiempo en tierra y aumentarán sus costes, que trasladarán al precio de los billetes). Quizás al principio no se venda toda la capacidad del avión para dejar asientos libres entre pasajeros.

.

Factores relevantes en la demanda de agroturismo
Según un estudio realizado en Suiza, los clientes potenciales de las granjas de agroturismo en ese país otorgan una importancia significativamente mayor a una imagen más tradicional del turismo rural (con factores como existencia de comida regional, alojamientos sencillos o participación en la vida rural), mientras que la comodidad y el consumo se vuelven significativamente más importantes para los clientes que ya han estado en una granja. Esto podría implicar que los clientes potenciales que no estén inmediatamente interesados en reservar un servicio en una granja tengan una visión más «romántica» del turismo rural. Cuando ese interés es más concreto, los factores más cercanos al turismo del consumo se vuelven igualmente importantes. Este hecho podría ser importante para el proceso de comunicación de un destino de turismo rural, para orientar los mensajes en cada fase de la agenda de compra hacia los factores más relevantes para los potenciales clientes.
Cambios en la forma de viajar después del coronavirus
COVID-19 ha cambiado la forma en que los estadounidenses eligen sus destinos de viaje y las experiencias que buscan, al menos por un tiempo. En la última edición de Destination Analysts’ Coronavirus Travel Sentiment tracking study (recopilado del 27 al 29 de marzo de 2020), casi un tercio de los más de 1.200 viajeros estadounidenses encuestados, dicen que cambiarán los tipos de destinos que elijan visitar después de que se resuelva la situación del coronavirus (29.0%). Otro 26.0% no está seguro si lo harán. Evidentemente, se trata de datos no extrapolables directamente al mercado español, pero si resultan indicativos de que existe una oportunidad para el turismo rural después del coronavirus, ya que, probablemente, los viajeros prioricen destinos menos masificados y actividades al aire libre.
En Castilla y León hay 416 árboles monumentales o singulares
España cuenta con 1.680 árboles singulares o especiales, según la página web Árboles Monumentales, que recoge más de 37.000 ejemplares repartidos por todo el mundo. Por comunidades, es Castilla y León la que más ejemplares tiene, con un total de 416, lo que supone casi el 25% de los que hay en España. Cabe destacar que se trata de una comunidad con mucha extensión forestal. Se trata de un recurso turístico más susceptible de explotación por los establecimientos de turismo rural.
DEBATES
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA

Puede visualizar boletines anteriores haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web http://www.creceer.org

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.