Boletín Sector Agroalimentario 04/01/2019

 

 

Image and video hosting by TinyPic

En este boletín, que se emite de forma periódica mensual en el marco del proyecto CRECEER, se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo del sector agroalimentario gourmet en nuestras zonas rurales. La plataforma tecnológica del proyecto CRECEER está al alcance de todos, para más información consulta: https://ade.hontza.es

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS GOURMET
Las emociones como factor determinante en la elección de los alimentos
Las tecnologías de reconocimiento facial, junto con algoritmos específicamente diseñados para el análisis automatizado, permitirán determinar la reacción de los consumidores ante determinados alimentos y conocer cómo influyen las emociones generadas en las decisiones de compra. Un proyecto piloto, realizado en Ainia, con esta incipiente tecnología permite medir seis emociones básicas: felicidad, tristeza, enfado, sorpresa, miedo y desagrado.
Aumentan las exportaciones europeas de vinos
La producción y el consumo de vino en la Unión Europea aumentará el próximo año, según el Boletín de Previsiones Agrícolas de la Unión Europea. El aumento de la producción, concentrado en gran medida en Francia, Italia y España, se debe al aumento de las exportaciones y al incremento del consumo en los países de Europa del Este. El boletín también prevé un aumento de la demanda de vinos espumosos y protegidos por indicaciones geográficas de origen.
Se prevé un crecimiento de la producción de aceite
El Boletín de Previsiones Agrícolas de la Unión Europea prevé un crecimiento constante de la producción de aceite hasta 2030, focalizada en España y Portugal y motivada por mejoras en las técnicas de cultivo y en la productividad de la industria transformadora. El aumento del consumo se producirá, sobre todo, en países que no son productores de aceite.
La conservación de la naturaleza como una herramienta contra la despoblación rural
La Red Española de Desarrollo Rural (REDR), organización que representa a casi 200 grupos de desarrollo rural en España, y el Ministerio para la Transición Ecológica han puesto en marcha un grupo de trabajo conjunto para desarrollar propuestas para combatir el despoblamiento rural con medidas de conservación de la naturaleza, la cual se considera vital para el desarrollo equilibrado de un territorio.

Mantener una naturaleza en un buen estado de conservación es una condición necesaria para poder desarrollar actividades económicas a ella vinculadas, resultando, por tanto clave para asentar la población rural. Al mismo tiempo, sin una población rural consolidada no es posible mantener la naturaleza, ni extraer rendimiento económico de ella.

Etiquetado e información sobre los alimentos dirigidos a la población vegetariana

En la actualidad, las personas veganas y vegetarianas deben realizar una ardua labor de investigación en la lista de ingredientes de los productos alimenticios preparados para evaluar si responden o no a sus requisitos. Sin embargo, la situación puede mejorar si prospera una iniciativa europea para identificar a los productos según sus características veganas o vegetarianas.

Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 

Puede solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

Los proyectos subvencionables consisten en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podrá llegar hasta el 75%. en función de la localización del proyecto.

Las condiciones anteriores son un resumen de las generales contenidas en las bases reguladoras y la corresopondiente convocatoria y son válidas únicamente a nivel informativo general. Para mayor precisión y concreción consultar la información disponible en este enlace: ENLACE

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma.

CRECEER: Servicio de VIGILANCIA COMPETITIVA
 

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web www.creceer.org

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.