Boletín CRECEER Agroalimentario – fb19

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo de productos agroalimentarios gourmet en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS GOURMET
Las empresas españolas destinarán 47.500 millones a la digitalización de sus procesos
El gasto tecnológico para la transformación digital de las empresas españolas superará los 47.500 millones de euros en 2019, manteniendo un crecimiento sostenido del 2,1% hasta 2022, según un informe de la consultora IDC Research España. Las empresas destinarán sus recursos principalmente a la puesta en marcha de plataformas de transformación digital y a nuevos avances relacionados con el Internet de las Cosas. Además, comenzarán a utilizar nuevas métricas para valorar los progresos en el ámbito de la digitalización y centrarán sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente.
Aumentan las primas de precio en los productos orgánicos
Los precios por unidad de los alimentos orgánicos fueron el pasado año un 7,5% más elevados que los no orgánicos, descendiendo desde el 9% de sobreprecio en 2014. Los precios oscilan de forma importante entre las diferentes categorías de productos, con los productos frescos con las primas más bajas, y la leche orgánica y los huevos con las más altas, hasta un 86% para los huevos. La oferta de productos orgánicos está aumentando, a medida que las tiendas de alimentación convencionales e incluso las de descuento están ampliando sus gamas. Y la demanda de los consumidores aún crece más rápido. Las ventas de bienes de consumo orgánicos aumentaron un 9% el año pasado, con un 88% de los hogares que las compran, siendo los milennials con niños pequeños el segmento más activo (datos de Nielsen válidos para el mercado USA).
Proteína de almendra en polvo: ingrediente para la industria de productos biosaludables
La proteína de almendra en polvo proporciona texturas finas, sensación en boca suave y un sabor neutro, lo que lo convierte en un ingrediente adecuado para mezclas nutracéuticas, batidos proteínicos, otros batidos y barritas energéticas. Proporciona magnesio, fósforo, manganeso y cobre, así como fibra, potasio y calcio. El ingrediente no está genéticamente modificado, no tiene gluten, lácteos ni soja; atractivo, por tanto, para los consumidores de todas las necesidades dietéticas.
5 tendencias en productos de cosmética según los insights del consumidor
Según las últimas tendencias en industria cosmética, los consumidores valoran cada vez con mayor intensidad la cosmética natural y con probióticos. En la actualidad, la innovación cosmética se basa en la extracción de sustancias libres de química a través de materias primas naturales, por ejemplo, aceites de frutos secos y otros vegetales, aceites esenciales y extractos botánicos, cuyo cultivo especializado puede llegar a ser rentable.
¿Cuánto le cuesta a una pyme agroalimentaria mejorar su eficiencia energética? 
En la industria agroalimentaria, el consumo de energía suele ser una parte importante de los gastos de explotación, ya que se emplea de forma masiva en muchos procesos de transformación y conservación de alimentos. Según estudios elaborador por Ainia, en Europa, el sector agroalimentario podría ahorrar más de 4.400 Gwh al año, unos 600 millones de euros, con medidas de eficiencia energética. El principal obstáculo para introducir estas medidas en la industria es la falta de fuentes de financiación adecuadas para este tipo de proyectos.
Lacón con grelos en conserva
Los grupos Coren y Terras Gauda han lanzado al mercado lacón con grelos en conserva, una imaginativa propuesta para poner en el mercado de consumo un plato típico gallego, el cual, además, requiere de un importante tiempo de preparación si se pretende cocinar en casa. La experiencia de ambas empresas en investigación y desarrollo ha sido fundamental para conseguir un producto que respete las propiedades nutritivas y la alta calidad de los ingredientes. La puesta en valor de preparaciones típicas de determinadas zonas, puede ser un nicho de negocio importante para las industrias alimentarias especializadas en productos gourmet.
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

 

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA


Puede visualizar boletines anteriores
haciendo click AQUÍ

 

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web http://www.creceer.org

 Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.