Boletín Agroalimentario 01-10-20

Proyecto CRECEER

Puede darse de alta en la plataforma de vigilancia del proyecto CRECEER en: https://ade.hontza.es/es/user/register. Se debe ingresar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. A continuación, un administrador recibe la solicitud y la valida para otorgar acceso completo a la plataforma.

Entre las ventajas de acceder a la plataforma figuran:

  • Recibir asesoramiento para crear su propio sistema de vigilancia competitiva.
  •  Acceso directo a las fuentes que alimentan el sistema.
  • Acceso a todo el almacén de noticias validadas y comentadas. Hay que destacar que las noticias validadas no siempre se incluyen en los boletines, ya que en estos se hace una selección para que no resulte excesivamente voluminoso.
  • Definir un sistema propio de alertas por email para recibir novedades.
  • Participar en foros y debates ya creados y crear los suyos propios.
  • Participar en la definición de proyectos colaborativos.

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo de productos agroalimentarios gourmet en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS GOURMET
VINITECH-SIFEL Bordeaux 2020 será virtual
Congrès et Expositions de Bordeaux, la empresa organizadora de VINITECH-SIFEL, ha decidido aplazar hasta 2022 (29 de noviembre a 1 de diciembre) la edición “física” de su salón, inicialmente prevista para este año (1 a 3 de diciembre 2020), en el Recinto Ferial de Burdeos. Pero antes de 2022, el equipo del salón ha querido llevar a cabo un encuentro digital: “VINITECH-SIFEL VIRTUAL”, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de diciembre 2020. Esta versión inédita brindará a los profesionales un abanico de nuevas soluciones: conferencias en directo para compartir conocimientos, herramientas de networking, plataforma dedicada a la valorización de las empresas expositoras, etc.
Primera comercializadora de electricidad para la industria cárnica
ANICE lanza esta iniciativa tras escuchar a sus asociados y analizar el recorrido de ahorro que la compra agregada de electricidad significará para el sector. Tras barajar diferentes opciones, la principal asociación del sector cárnico español apuesta por una comercializadora que entienda las características propias de sus empresas, mejore la atención al cliente y les permita alcanzar modelos de contratos agregados que de un modo individual serían inalcanzables para muchos de sus asociados. El enfriamiento de los productos, junto con el secado y el mantenimiento de los locales a bajas temperaturas para mantener estrictas condiciones sanitarias, son áreas de consumo eléctrico intensivo, por lo que una eléctrica especializada que ayude a las compañías a seleccionar su mejor modelo de contratación será un hito en el sector.
El perfil del enoturista de las Rutas del Vino de España
El décimo Informe sobre la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España indica que el gasto del turista del vino tiende a estabilizarse en torno a los 160 euros diarios. Los alojamientos rurales se posicionan como los preferidos de los enoturistas y aumenta el porcentaje de turistas sobre el de excursionistas. Los resultados del nuevo informe, cuyos datos hacen referencia al periodo comprendido entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019, son bastante similares a los arrojados por los estudios precedentes, aunque hay algunos cambios y diferencias. El gasto medio en destino se ha estabilizado tras varios años experimentando un importante ascenso. Este informe lo sitúa en 160,21 euros al día, prácticamente igual al del año pasado (161,88 euros), y, además, indica que casi todas las partidas relacionadas con él han aumentado ligeramente, especialmente las referidas a restauración (41,81 euros al día) y alojamiento (36,16 euros al día). El gasto sigue siendo superior al del turista general extranjero (146 euros al día, según el último informe del INE-EGATUR) y al del nacional (47,70 euros al día, según datos FAMILITUR).
Los españoles buscan recortar gastos y dan prioridad a la compra de artículos esenciales y de origen local
La crisis del coronavirus ha mermado los ingresos de los españoles, que ahora prefieren ser cautelosos con sus gastos por lo que pueda ocurrir en un futuro cercano. A medida que los recortes económicos han llegado a los bolsillos de los ciudadanos, los consumidores han limitado la demanda de productos y servicios menos necesarios. Tanto es así que, desde el inicio de la pandemia, seis de cada 10 españoles se están centrando en comprar solo artículos esenciales, tres puntos más que la media europea. Asi lo revela el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, que además destaca que los españoles están buscando nuevas fórmulas de ahorro en su día a día, entre ellas, las facilitadas por las nuevas tecnologías. Así, tres de cada 10 españoles aseguran utilizar aplicaciones móviles para evitar un consumo excesivo.
Single Cell Protein: La alternativa a las proteínas de origen animal para el desarrollo de nuevos ingredientes
Existen otras fuentes de proteína que pueden ser una alternativa viable a la proteína animal. Estas proteínas pueden ser obtenidas a partir del cultivo de microorganismos, lo que se llama proteína microbiana. La proteína microbiana o Single Cell Protein (SCP) es la proteína obtenida a partir de la biomasa de organismos unicelulares como bacterias, hongos, levaduras y microalgas y otros macroorganismos multicelulares como hongos filamentosos o las algas filamentosas. Al igual que ocurre con la proteína de origen animal, los microorganismos son alimentados con distintas fuentes de carbono y nitrógeno y estos los transforman en proteínas con propiedades estructurales y funcionales.
Posbióticos, la alternativa a la utilización de antibióticos
La necesidad de buscar nuevas estrategias para reducir la utilización de antimicrobianos en el ámbito de la producción porcina ha propiciado un gran interés por la utilización de compuestos o piensos funcionales, especialmente para sustituir a los promotores del crecimiento. Los prebióticos, probióticos y la combinación de ambos, los simbióticos, son productos muy habituales en el mercado y su utilización está muy extendida en el campo de la nutrición animal. No obstante, los posbióticos, el miembro más novedoso de la familia de los compuestos bioactivos, aún no es muy conocido.
Envases activos con antimicrobianos y bacteriófagos para mejorar la vida útil de la carne
El envase activo tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, preservar la calidad del alimento envasado y alargar su vida útil. Dependiendo de los mecanismos de deterioro del alimento a envasar, se puede recurrir a diferentes estrategias de envasado activo. En el caso concreto de los productos cárnicos el envasado activo antimicrobiano es una de las líneas de invocación que más se están explorando, siendo su objetivo el de prevenir o ralentizar el desarrollo de microorganismos con el fin de aumentar la vida útil y garantizar la seguridad alimentaria
Talleres gratuitos marketing digital
El Instituto para la Competitividad Empresarial, en el marco del proyecto CRECEER, organiza unos Talleres gratuitos de marketing digital en pymes del sector agroalimentario (gourmet) y turismo. Está dirigido a los responsables y trabajadores de empresas de los sectores agroalimentario (gourmet) y turístico  que dispongan de centro de trabajo en los entornos rurales de las siguientes zonas de actuación de Castilla y León: Ávila, León, Salamanca, Zamora. Consultar en el enlace referenciado fechas, lugares y programas detallados.
DEBATES
No hay novedades
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA

Puede visualizar boletines anteriores haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web http://www.creceer.org

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.