Boletín Agroalimentario 01-07-20

 

Proyecto CRECEER

Puede darse de alta en la plataforma de vigilancia del proyecto CRECEER en: https://ade.hontza.es/es/user/register. Se debe ingresar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. A continuación, un administrador recibe la solicitud y la valida para otorgar acceso completo a la plataforma.

Entre las ventajas de acceder a la plataforma figuran:

  • Recibir asesoramiento para crear su propio sistema de vigilancia competitiva.
  •  Acceso directo a las fuentes que alimentan el sistema.
  • Acceso a todo el almacén de noticias validadas y comentadas. Hay que destacar que las noticias validadas no siempre se incluyen en los boletines, ya que en estos se hace una selección para que no resulte excesivamente voluminoso.
  • Definir un sistema propio de alertas por email para recibir novedades.
  • Participar en foros y debates ya creados y crear los suyos propios.
  • Participar en la definición de proyectos colaborativos.

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo de productos agroalimentarios gourmet en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS GOURMET
Ayudas para financiar créditos suscritos para soportar el impacto de la crisis en la actividad
La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), desarrolla las bases de la convocatoria de una nueva línea de ayudas para financiar parte de los gastos de los créditos suscritos por autónomos de la Comunidad para soportar el cese o la reducción de su actividad profesional y la consecuente merma en su volumen de negocio a raíz de la crisis sanitaria. La medida se dirige a financiar los créditos relacionados directamente con la actividad profesional del autónomo, suscritos dentro de los seis primeros meses desde la declaración del estado de alarma, el pasado 14 de marzo.
El sector confirma su visita a FruitAttraction 2020
“Celebrándose Fruit Attraction, allí estaremos. ¿Cómo no íbamos a ir?”, es la frase que resume el mensaje mayoritario recogido en la encuesta realizada por el Contact Center de IFEMA en relación a la intención de los visitantes de acudir a la gran cita de referencia para el sector hortofrutícola, que celebrará presencialmente del 20 al 22 de octubre una edición extraordinaria y única. La encuesta, realizada a principios de junio a una base de datos de 2.876 visitantes de la pasada convocatoria procedentes de la península ibérica, y a 713 asistentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido, en todos los casos del área de actividad de retail (supermercado, hipermercado, minorista); importador/exportador y mayorista, concluye que el 68% de los visitantes del ámbito nacional, y el 58% de los europeos, tiene planificado asistir a la feria presencialmente. Del mismo modo, el 31% y 38%, respectivamente, afirma que su asistencia dependerá de la evolución de la situación epidemiológica, y tan solo el 1%, y el 4% en el caso europeo, confirma que no acudirá físicamente.
Claves para evolucionar hacia la Economía Circular
Recientemente se ha aprobado en España el anteproyecto de ley sobre la ley de residuos, que además contempla la transposición de la Directiva 904/2019 que, entre otros, regula los productos de plásticos de un solo, también llamada “Directiva SUP” (Single Use Plastics). Este anteproyecto se alinea con la estrategia europea relativa a los plásticos en una economía circular. A partir del 3 de julio de 2021, adaptando la normativa europea, se prohíben los envases y vasos para alimentos y bebidas compuestos por poliestireno expandido, además de los productos de plástico oxodegradable; en productos cosméticos o detergentes, los microplásticos intencionadamente añadidos. Respecto a botellas de bebida, los tapones deberán ir unidos a la botella de bebida, que deberán incluir también material reciclado (25-30 %, no se especifican objetivos por año). Deberán recogerse para reciclaje el 77 % de estas botellas para 2025 y el 90 % para 2029.
Norma de calidad de la miel, más claridad en su etiquetado
Con la nueva regulación se pretende contar con un etiquetado más detallado y de carácter obligatorio, en el que debe figurar el listado de todos los países de origen de la miel elaborada a partir de mieles de distinta procedencia. Ahora los consumidores dispondrán de información más completa sobre el origen de la miel, y los apicultores podrán competir en el mercado en mejores condiciones, al identificarse de forma clara la miel de España, con el consiguiente valor añadido para el producto.
Convocatoria servicios personalizados a pymes de los sectores agroalimentario y turístico dentro del proyecto CRECEER (POCTEP)
Los servicios previstos en el proyecto (Programa de calidad: Diagnósticos de calidad e Implementaciones y Programa de Innovación Tecnológica: Diagnósticos cloud, Diagnósticos de marketing digital e Implementaciones de marketing) son gratuitos, sin embargo estos servicios prestados se consideran como ayuda en especie y tienen el carácter de ayudas de minimis y están sujetas, acorde a la actividad que se realice, a los reglamentos europeos que regulan las ayudas de minimis. La fecha límite para la recepción de solicitudes finaliza el 17 de julio de 2020.
Un proyecto de economía circular de valorizacion del bagazo de uva
Los resultados del proyecto de economía circular Vitalver de Terras Gauda permiten alcanzar la máxima sostenibilidad del viñedo mediante la valorización de un subproducto de la vinificación, el bagazo, que retorna a la viña como un biofertilizante y bioplaguicida de alta calidad. Más de tres años de estudio y ensayos han permitido concluir que la conversión del bagazo en vermicompost mediante un proceso de vermiconversión con lombrices de tierra tiene un impacto positivo en el suelo, en el estado fisiológico de la vid y, a nivel organoléptico y analítico, en el vino.
Cultivos hidropónicos y aeropónicos, la digitalización de la agricultura
El modelo productivo en granjas verticales, aeropónico o hidropónico, es más productivo que la agricultura intensiva de invernaderos ya que el control de todos los requerimientos de la planta. La introducción masiva de granjas verticales en ciudades permitiría no tener que importar vegetales o comprarlos en zonas lejanas, reduciendo costes de transporte y logística, además de la huella de carbono. Pero, el principal inconveniente es el gran gasto energético que implica su funcionamiento y automatización. Es por esto que algunos científicos no creen en la viabilidad de estas granjas. Las plantas necesitan luz para realizar la fotosíntesis. La luz tipo led ha resultado muy apropiada para este uso. Aunque este método requiera mucha electricidad, existen especialistas que afirman que los gastos energéticos son compensados con la reducción de los gastos económicos y medio ambientales que implica el transporte.
¿Cómo se está adecuando la industria alimentaria a las nuevas demandas del consumidor?
El consumidor está evolucionando hacia nuevos hábitos de compra y de consumo de productos de alimentación y generando nuevas demandas hacia la industria alimentaria, todo ello en el marco de una realidad nueva para todos. En este ámbito, AINIA Consumer ha llevado a cabo un estudio con más de 3.000 consumidores en el que se han abordado los hábitos de compra y consumo COVID-19 y la percepción del consumidor respecto a las empresas fabricantes de productos alimentarios. El precio, la calidad y la seguridad son los pilares clave para el consumidor de la “nueva realidad”. Conscientes de ello, la industria alimentaria apuesta por la innovación como solución para mantener e impulsar la calidad, mantener precios y, sobre todo, garantizar la seguridad en todos los eslabones de la cadena, siguiendo de cerca la evolución de los hábitos de los consumidores para atender en sus demandas
DEBATES
No hay novedades
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA

Puede visualizar boletines anteriores haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web http://www.creceer.org

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.