Boletín Agroalimentario 01-06-20

 

Proyecto CRECEER

Puede darse de alta en la plataforma de vigilancia del proyecto CRECEER en: https://ade.hontza.es/es/user/register. Se debe ingresar un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico. A continuación, un administrador recibe la solicitud y la valida para otorgar acceso completo a la plataforma.

Entre las ventajas de acceder a la plataforma figuran:

  • Recibir asesoramiento para crear su propio sistema de vigilancia competitiva.
  •  Acceso directo a las fuentes que alimentan el sistema.
  • Acceso a todo el almacén de noticias validadas y comentadas. Hay que destacar que las noticias validadas no siempre se incluyen en los boletines, ya que en estos se hace una selección para que no resulte excesivamente voluminoso.
  • Definir un sistema propio de alertas por email para recibir novedades.
  • Participar en foros y debates ya creados y crear los suyos propios.
  • Participar en la definición de proyectos colaborativos.

Este boletín se emite de forma periódica en el marco del proyecto CRECEER, y en él se analizan oportunidades tecnológicas y comerciales que pueden contribuir al desarrollo de productos agroalimentarios gourmet en nuestras zonas rurales.

El proyecto CRECEER está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

 

PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS GOURMET
La Junta impulsa la digitalización y sistemas de teletrabajo seguro en 247 pymes y autónomos por 31,1 millones de euros para hacer frente al covid-19
La Consejería de Economía y Hacienda pone en marcha, a través del ICE, una iniciativa público-privada de asesoramiento personalizado para empresas y autónomos, y de asistencia remota a los profesionales con necesidades de formación tecnológica e información especializada a los más cualificados. Esta colaboración se desarrolla con agentes del sector TIC integrados en el Digital Innovation Hub de Ciberseguridad: Aetical, AEI de Ciberseguridad, Incibe y centros tecnológicos. Cualquier autónomo o empresa de Castilla y León puede acceder a este servicio de orientación y asesoramiento, enviando sus necesidades y los retos que tiene planteados a través del ICE.

Entre las líneas extraordinarias de apoyo financiero que la Junta ha habilitado para facilitar liquidez a las empresas afectadas por la crisis sanitaria, figura una específica dirigida a la implantación de soluciones digitales de urgencia en teletrabajo, digitalización y modernización. Supone la concesión de avales para la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros, con cinco años de amortización más 12 meses de carencia. Esta línea de emergencia ya ha resuelto 247 solicitudes por 31,1 millones de euros desde el inicio del estado de alarma, lo que supone el 87 % de las solicitudes recibidas.

Covid-19: las compras de alimentos por Internet continúan creciendo
Las tiendas tradicionales incrementan esta semana un 41,4 % el volumen para consumo en el hogar respecto al mismo periodo del año anterior. Por encima del crecimiento medio (27 %) también se sitúan los supermercados (+29,7 %), seguido de las tiendas descuento (+19 %). El hipermercado es el canal dinámico con la subida más contenido esta última semana (+6,5 %). Las compras por internet continúan como una de las opciones con mayor alza (+78 %).
Correos apuesta en su compromiso social por «Seguir Ayudando» al medio rural
Correos Market es un mercado online, donde aparte de comercializar productos locales con la garantía del envío seguro a cualquier domicilio de España, se puede conocer a los productores locales que cuentan con el sello de calidad Correos Market. Este recoge y valida los criterios de admisión a la iniciativa de cada productor, lo que le permitirá al consumidor reconocer fácilmente la calidad diferenciada de sus productos, así como la garantía de las características de los mismos o de su proceso de elaboración y los controles de calidad oportunos a los que pueden estar sometidos.
Município de Miranda do Douro pone en funcionamiento plataforma online para venta de produtos locales
El Municipio de Miranda do Douro va a poner en funcionamiento una plataforma online para venta de productos locales, el “Merc@do de Sabores y Saberes Mirandeses”. Este mercado surge de una asociación del Municipio y de Medidata y tiene la colaboración de la ACIMD (Asociación Comercial e Industrial de Miranda do Douro) y de Sabores de Miranda (Asociación de Productores Gastronómicos de las Tierras de Miranda). La inversión ronda los 4.500 euros anuales.
La AMB acerca productores y consumidores durante la pandemia
La Agencia de Desarrollo Económico de la AMB (Área Metropolitana de Barcelona) trabaja durante el estado de alarma por la Covid-19 con otras administraciones para acercar productores y consumidores de productos agroalimentarios del territorio. También se está generando información sobre el sistema alimentario metropolitano, en las dimensiones ambiental, social y económica, para dar apoyo a las políticas desarrolladas por los municipios metropolitanos y otras administraciones públicas, para promover una actividad económica inclusiva y sostenible en el ámbito alimentario. El objetivo de esta acción es, por un lado, garantizar el acceso a una alimentación saludable y asequible a la ciudadanía metropolitana y, por otro, garantizar la producción y hacer que este acceso se haga con criterios de equidad, conservación patrimonial y sostenibilidad ambiental.
Datos para mejorar la toma de decisiones en la gestión de cultivos
Para obtener la información, los agricultores han contado con una aplicación móvil donde han podido ver los datos recogidos por sensores colocados en sus invernaderos, lo que añadido a una formación específica, les ha posibilitado tomar las decisiones adecuadas basándose en los datos monitorizados en sus fincas. Este proyecto se ha realizado en varios invernaderos de tomate rama de Unica Group en los que se colocaron los sensores y se adecuaron las aplicaciones informáticas para generar la información sobre el estado del cultivo, datos climáticos, consumo de agua y energía, materias primas utilizadas e incluso el personal con el que se trabajaba.
5 factores clave en el diseño del envase para garantizar la seguridad y vida útil
El tipo de envasado es uno de los principales factores que influyen en el tiempo de vida útil del alimento. Su principal función es proteger el alimento de los factores extrínsecos, la humedad, la luz, la temperatura, el oxígeno y microorganismos, así como de daños mecánicos. El envase, además de proteger al alimento, debe cumplir con los requisitos técnicos inherentes al proceso al que vaya a ser sometido, como pueden ser la aplicación de procesos de conservación, por ejemplo, tratamientos térmicos. Esto es de especial importancia en los casos en los que el producto envasado es sometido a un tratamiento térmico. Por tanto, sus propiedades tales como permeabilidad al oxígeno y al agua, propiedades mecánicas, transparencia y características relacionadas con la conveniencia de uso son críticas.
Barreras a la automatización en la industria alimentaria
Expertos consultados por Food Processing han identificado una diversidad de factores que pueden estar ralentizando la adopción de la automatización en la industria alimentaria, como la propia naturaleza de la producción de alimentos y bebidas y el gasto e incertidumbre en la adquisición, tanto de hardware como de software. Y añaden que superar estas preocupaciones es imprescindible y vital. El mayor inhibidor, siempre presente cada vez que se introduce tecnología nueva y complicada en cualquier lugar, es el miedo a que no funcione, o al menos no como se preveía. Estrechamente relacionadas están las preocupaciones sobre el tiempo de inactividad y la capacitación de los trabajadores.
Informe 2020 sobre Alimentación Saludable
La alimentación saludable continúa incrementando su penetración en las preferencias del consumidor nacional, así como crece la demanda de información inteligible y confiable en este tipo de productos. En este sentido, la industria se empieza a posicionar en materia de etiquetado, con iniciativas como las de Danone o Grupo IAN, mientras el Ministerio de Consumo anunciaba el pasado mes de febrero su decisión de impulsar un sistema de etiquetas frontales sobre la calidad nutricional de los alimentos.
DEBATES
No hay novedades
Subvenciones para financiar proyectos dirigidos a fomentar la innovación cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Pueden solicitarlas autónomos y PYMES que tengan su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León. Quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles, fundaciones, y asociaciones sin ánimo de lucro.

El beneficiario debe presentar la solicitud de subvención antes de comenzar a trabajar en el proyecto.

Los proyectos subvencionables consistirían en la prestación de servicios avanzados de asesoramiento y asistencia técnica dirigidos a: protección de derechos de propiedad industrial, acceso a las deducciones fiscales por la realización de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación Tecnológica (IT), asesoramiento a la empresa en materia de innovación con el fin de implantar en la misma algún sistema de eficiencia productiva y/o de mejora organizativa, y asesoramiento a la empresa en materia de innovación en sus procesos de gestión y organización mediante la implantación de las soluciones de computación en la nube.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva atendiendo a su orden de presentación conforme al artículo 34 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, y en función de que la documentación esté completa y teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias.   

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje fijo del 65% a aplicar sobre el coste subvencionable, que podría llegar hasta el 75%, en función de la localización del proyecto.

Se pueden presentar solicitudes hasta la publicación de la Convocatoria que sustituya a la presente o la publicación del cierre de la misma. 

Las condiciones anteriores son un resumen no exhaustivo de carácter orientativo. Para mayor precisión y concreción consultar la información y documentación disponible en este enlace

SERVICIO DE VIGILANCIA COMPETITIVA

Puede visualizar boletines anteriores haciendo click AQUÍ

Para más información sobre el proyecto CRECEER visite nuestra web http://www.creceer.org

Proyecto CRECEER

Si desea no recibir más boletines, envíe un correo a la dirección info@creceer.org con el asunto “BAJA BOLETÍN”.