Douro

  1. Sector Agroalimentario. Servicios que ofrecemos a las pymes:

Las acciones a desarrollar en este sector se centran en promover la Innovación y mejora en la calidad y en el diseño de imagen de productos, dirigido a empresas de carácter agroalimentario: dirigido a todas aquellas empresas agroalimentarias que en el ámbito de influencia del proyecto, vinculen o deseen vincular su actividad a la producción de productos de calidad con potencial para posicionarse diferencialmente en nuevos mercados.

En concreto, los servicios que comprenden son:

  • Jornadas demostrativas de innovaciones incorporadas por empresas del sector, para mejorar sus procesos productivos y la calidad y diseño de sus productos, envases y embalajes.

Duración estimada: entre 2 y 4 horas

Participación: expertos en estas materias y empresarios del sector que exponen sus experiencias y prácticas.

  • Diagnóstico del potencial de mejora en la calidad y el diseño de productos, incluyendo un Plan de Mejora Empresarial de innovación, consensuado con cada empresa
  • Implementación en las empresas analizadas, por parte de consultores expertos, de alguna de las medidas contempladas en su Plan de Mejora.

 

Estas actuaciones de apoyo individual tendrán su continuidad con líneas de ayuda y de financiación del ICE, que facilitan que cada empresa pueda continuar el proceso de mejora iniciado (Línea 3)

  1. Sector Turístico. Servicios que ofrecemos a las pymes:

Mejora en la calidad y en la imagen de la oferta de servicios prestados por empresas del sector turístico: se trata de fortalecer el tejido empresarial turístico de cada área de actuación y su capacidad de generar nuevos productos turísticos, vinculando el turismo con el patrimonio, los eventos culturales y la oferta gastronómica.

Dirigido a todas aquellas empresas turísticas que en el ámbito de influencia del proyecto, vinculen o deseen vincular su actividad a la prestación de servicios con altos estándares de calidad y con el posicionamiento en nuevos mercados.

Actuaciones concretas que comprende:

  • Jornadas de sensibilización sobre la importancia de la calidad del servicio y el diseño en los productos/paquetes turísticos, contando con expertos en estas materias y con prescriptores empresarios del sector que expongan sus experiencias, prácticas.
  • Actuaciones en cooperación: En el marco de estas actuaciones se contemplará la viabilidad de diseñar y desarrollar, en colaboración con los agentes y empresas del sector, actividades turísticas relacionadas con el patrimonio cultural y los espacios naturales, así como con los recursos endógenos (ornitología, micología, ecoturismo, etc.) que complementen y amplíen la oferta turística disponible en cada una de las zonas objetivo.
  • Diagnóstico del potencial de mejora e innovación en la organización y calidad de los servicios turísticos que presten, así como de la potencialidad de reforzar éstos incorporándolos en los paquetes turísticos conjuntos antes citados., incluyendo un Plan de Mejora de innovación, consensuado con cada empresa
  • Implementación en las empresas analizadas, por parte de consultores expertos, de alguna de las medidas contempladas en su Plan de Actuaciones.

 

Estas actuaciones de apoyo individual tienen su continuidad con líneas de ayuda y de financiación del ICE, que facilitan que cada empresa pueda continuar el proceso de mejora iniciado (Línea 3).

  1. Acciones comunes a ambos sectores (Agroalimentario y Turismo) – TIC,s:

El objetivo es fomentar la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en las Pymes para desarrollar y mejorar la organización y competitividad de sus negocios tradicionales. El programa promueve también la comercialización de los productos y servicios, a través del e-commerce y del marketing digital, allí donde la cobertura lo haga posible.

Acciones:

  1. Programa de incorporación de aplicaciones cloud (nube) en los procesos de gestión de las Pymes. Se identificarán las aplicaciones específicas para cada sector y se seleccionarán aquellas herramientas más adaptadas a las necesidades de las Pymes participantes.

 

Actuaciones que comprende:

  • Talleres formativos: Situación actual de las tecnologías TIC en el sector, necesidad, y elementos TIC que una PYME puede incorporar, clientes potenciales, retorno de la inversión digital, mercado abierto, eliminación de barreras, casos de éxito.

Formación a 3 niveles: introducción, intermedio y avanzado.

  • Diagnósticos cloud: diagnósticos individuales en cada Pyme con el objetivo de conocer las realidades del negocio e identificar las opciones y oportunidades de mejora para que la Pyme pueda incorporar las TIC a su negocio. Además se elaborará un plan de acción ad hoc para cada Pyme que contendrá la hoja de ruta para que la Pyme pueda concluir con éxito dicha transformación digital. 
  1. Servicio de Vigilancia Competitiva: a partir de la identificación de fuentes y canales de información sobre tecnología y mercados relacionados con los sectores objetivo, el programa contemplaría la puesta en marcha de un servicio especializado de información para las Pymes participantes en el Proyecto, como apoyo en la toma de decisiones, a través de Boletines y alertas.
  2. Programa de comercialización digital. El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.

Actuaciones que comprende:

  • Talleres demostrativos según la tipología de empresa y sector
  • Diagnósticos de oportunidades individualizados
  • Implementación: consultoría para la puesta en marcha de soluciones de marketing digital en una selección de pymes que presenten mayor potencial para ello. No incluye la adquisición de software ni de hardware

 

Estas actuaciones de apoyo individual tienen su continuidad con líneas de ayuda y de financiación del ICE, que facilitan que cada empresa pueda continuar el proceso de mejora, e incorporación de TIC,s previsto en su Plan individual (Líneas 3 y 6).

  1. Plan de comercialización conjunta de zona:

Esta actuación cooperativa complementa los planes de desarrollo individuales realizados a las empresas participantes en el proyecto CRECEER. En este sentido, se aprecian importantes oportunidades de ampliar la comercialización y complementariedad tanto en la oferta de productos agroalimentarios como de productos y servicios turísticos en las diferentes zonas de actuación.

En qué consiste: Acciones previstas:

  1. Verificación de los Canales de Comercialización utilizados por las empresas y empresarios de los sectores de referencia, (distribuidores, tiendas tradicionales, cadenas, agroalimentarias, así como operadores, medios y prescriptores en relación con los servicios turísticos), identificando potenciales gaps y/o deficiencias en el posicionamiento de éstos y llegada al cliente.
  2. Análisis de canales alternativos para el sector agroalimentario (tiendas gourmet, tiendas uniproducto, tiendas multiproducto, cadenas especializadas, etc.).
  3. Identificación y segmentación de potenciales mercados y clientes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional (en este caso, principalmente, mercados europeos maduros y próximos, como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y países nórdicos).
  4. Desarrollo de una Agenda turística, cultural y gastronómica que comprenda todos los recursos, productos y servicios relevantes ofertados en cada zona, como herramienta tanto de promoción integral de la misma, como de información de valor para los turistas durante su estancia .
  5. Prospección de las posibilidades de cooperación y utilización de Canales de promoción conjunta de productos y servicios. Ello se traduce en la priorización de las áreas donde actuar, previa consulta con expertos en el mercado y contraste de la demanda (creación de paquetes de productos y servicios diferenciados en función de los mercados y canales de distribución seleccionados (supermercados, tienda tradicional, tienda gourmet especializada, mayoristas, la hostelería tradicional, cadenas de restaurantes y alta cocina).
  6. Plan de marketing, promoción y comercialización conjunta de productos gourmet y servicios turísticos dirigido al consumidor final (tanto nacional como internacional), que prevé entre otras las siguientes acciones:
  • Participación de las empresas y agentes implicados en el proyecto en ferias especializadas tanto de carácter Nacional como Internacional.
  • Negociación de acuerdos para el desarrollo de campañas promocionales, operadores de transporte de pasajeros, agencias de viajes y /o touroperadores, prescriptores.
  • Misiones inversas y misiones directas para promover los servicios turísticos y la calidad de los productos tradicionales a distribuidores y prescriptores de referencia.

El Plan de marketing se complementará con la generación de contenidos on-line para incorporar a diversas plataformas de manera proactiva (portales de viajes, APPS, comunidades de viajeros, revistas on-line, foros de opinión, o similares) para mejorar la visibilidad on-line de la oferta conjunta del destino y el posicionamiento en buscadores.

Estas actuaciones de apoyo individual tienen su continuidad con líneas de ayuda y de financiación del ICE, que facilitan que cada empresa pueda continuar el proceso de mejora iniciado (Línea 7 de Internacionalización).

 

Contenido no disponible en este momento

Contenido no disponible en este momento