Comarca de Vitigudino

  1. Sector Agroalimentario. Servicios que ofrecemos a las pymes:

Las acciones a desarrollar en este sector se centran en promover la Innovación y mejora en la calidad y en el diseño de imagen de productos, dirigido a empresas de carácter agroalimentario: dirigido a todas aquellas empresas agroalimentarias que en el ámbito de influencia del proyecto, vinculen o deseen vincular su actividad a la producción de productos de calidad con potencial para posicionarse diferencialmente en nuevos mercados.

En concreto, los servicios que comprenden son:

  • Jornadas demostrativas de innovaciones incorporadas por empresas del sector, para mejorar sus procesos productivos y la calidad y diseño de sus productos, envases y embalajes.

Duración estimada: entre 2 y 4 horas

Participación: expertos en estas materias y empresarios del sector que exponen sus experiencias y prácticas.

  • Diagnóstico del potencial de mejora en la calidad y el diseño de productos, incluyendo un Plan de Mejora Empresarial de innovación, consensuado con cada empresa
  • Implementación en las empresas analizadas, por parte de consultores expertos, de alguna de las medidas contempladas en su Plan de Mejora.

 

Estas actuaciones de apoyo individual tendrán su continuidad con líneas de ayuda y de financiación del ICE, que facilitan que cada empresa pueda continuar el proceso de mejora iniciado (Línea 3)

  1. Sector Turístico. Servicios que ofrecemos a las pymes:

Mejora en la calidad y en la imagen de la oferta de servicios prestados por empresas del sector turístico: se trata de fortalecer el tejido empresarial turístico de cada área de actuación y su capacidad de generar nuevos productos turísticos, vinculando el turismo con el patrimonio, los eventos culturales y la oferta gastronómica.

Dirigido a todas aquellas empresas turísticas que en el ámbito de influencia del proyecto, vinculen o deseen vincular su actividad a la prestación de servicios con altos estándares de calidad y con el posicionamiento en nuevos mercados.

Actuaciones concretas que comprende:

  • Jornadas de sensibilización sobre la importancia de la calidad del servicio y el diseño en los productos/paquetes turísticos, contando con expertos en estas materias y con prescriptores empresarios del sector que expongan sus experiencias, prácticas.
  • Actuaciones en cooperación: En el marco de estas actuaciones se contemplará la viabilidad de diseñar y desarrollar, en colaboración con los agentes y empresas del sector, actividades turísticas relacionadas con el patrimonio cultural y los espacios naturales, así como con los recursos endógenos (ornitología, micología, ecoturismo, etc.) que complementen y amplíen la oferta turística disponible en cada una de las zonas objetivo.
  • Diagnóstico del potencial de mejora e innovación en la organización y calidad de los servicios turísticos que presten, así como de la potencialidad de reforzar éstos incorporándolos en los paquetes turísticos conjuntos antes citados., incluyendo un Plan de Mejora de innovación, consensuado con cada empresa
  • Implementación en las empresas analizadas, por parte de consultores expertos, de alguna de las medidas contempladas en su Plan de Actuaciones.

 

Estas actuaciones de apoyo individual tienen su continuidad con líneas de ayuda y de financiación del ICE, que facilitan que cada empresa pueda continuar el proceso de mejora iniciado (Línea 3).

  1. Acciones comunes a ambos sectores (Agroalimentario y Turismo) – TIC,s:

El objetivo es fomentar la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación en las Pymes para desarrollar y mejorar la organización y competitividad de sus negocios tradicionales. El programa promueve también la comercialización de los productos y servicios, a través del e-commerce y del marketing digital, allí donde la cobertura lo haga posible.

Acciones:

  1. Programa de incorporación de aplicaciones cloud (nube) en los procesos de gestión de las Pymes. Se identificarán las aplicaciones específicas para cada sector y se seleccionarán aquellas herramientas más adaptadas a las necesidades de las Pymes participantes.

 

Actuaciones que comprende:

  • Talleres formativos: Situación actual de las tecnologías TIC en el sector, necesidad, y elementos TIC que una PYME puede incorporar, clientes potenciales, retorno de la inversión digital, mercado abierto, eliminación de barreras, casos de éxito.

Formación a 3 niveles: introducción, intermedio y avanzado.

  • Diagnósticos cloud: diagnósticos individuales en cada Pyme con el objetivo de conocer las realidades del negocio e identificar las opciones y oportunidades de mejora para que la Pyme pueda incorporar las TIC a su negocio. Además se elaborará un plan de acción ad hoc para cada Pyme que contendrá la hoja de ruta para que la Pyme pueda concluir con éxito dicha transformación digital. 
  1. Servicio de Vigilancia Competitiva: a partir de la identificación de fuentes y canales de información sobre tecnología y mercados relacionados con los sectores objetivo, el programa contemplaría la puesta en marcha de un servicio especializado de información para las Pymes participantes en el Proyecto, como apoyo en la toma de decisiones, a través de Boletines y alertas.
  2. Programa de comercialización digital. El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.

Actuaciones que comprende:

  • Talleres demostrativos según la tipología de empresa y sector
  • Diagnósticos de oportunidades individualizados
  • Implementación: consultoría para la puesta en marcha de soluciones de marketing digital en una selección de pymes que presenten mayor potencial para ello. No incluye la adquisición de software ni de hardware

 

Estas actuaciones de apoyo individual tienen su continuidad con líneas de ayuda y de financiación del ICE, que facilitan que cada empresa pueda continuar el proceso de mejora, e incorporación de TIC,s previsto en su Plan individual (Líneas 3 y 6).

  1. Plan de comercialización conjunta de zona:

Esta actuación cooperativa complementa los planes de desarrollo individuales realizados a las empresas participantes en el proyecto CRECEER. En este sentido, se aprecian importantes oportunidades de ampliar la comercialización y complementariedad tanto en la oferta de productos agroalimentarios como de productos y servicios turísticos en las diferentes zonas de actuación.

En qué consiste: Acciones previstas:

  1. Verificación de los Canales de Comercialización utilizados por las empresas y empresarios de los sectores de referencia, (distribuidores, tiendas tradicionales, cadenas, agroalimentarias, así como operadores, medios y prescriptores en relación con los servicios turísticos), identificando potenciales gaps y/o deficiencias en el posicionamiento de éstos y llegada al cliente.
  2. Análisis de canales alternativos para el sector agroalimentario (tiendas gourmet, tiendas uniproducto, tiendas multiproducto, cadenas especializadas, etc.).
  3. Identificación y segmentación de potenciales mercados y clientes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional (en este caso, principalmente, mercados europeos maduros y próximos, como Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda y países nórdicos).
  4. Desarrollo de una Agenda turística, cultural y gastronómica que comprenda todos los recursos, productos y servicios relevantes ofertados en cada zona, como herramienta tanto de promoción integral de la misma, como de información de valor para los turistas durante su estancia .
  5. Prospección de las posibilidades de cooperación y utilización de Canales de promoción conjunta de productos y servicios. Ello se traduce en la priorización de las áreas donde actuar, previa consulta con expertos en el mercado y contraste de la demanda (creación de paquetes de productos y servicios diferenciados en función de los mercados y canales de distribución seleccionados (supermercados, tienda tradicional, tienda gourmet especializada, mayoristas, la hostelería tradicional, cadenas de restaurantes y alta cocina).
  6. Plan de marketing, promoción y comercialización conjunta de productos gourmet y servicios turísticos dirigido al consumidor final (tanto nacional como internacional), que prevé entre otras las siguientes acciones:
  • Participación de las empresas y agentes implicados en el proyecto en ferias especializadas tanto de carácter Nacional como Internacional.
  • Negociación de acuerdos para el desarrollo de campañas promocionales, operadores de transporte de pasajeros, agencias de viajes y /o touroperadores, prescriptores.
  • Misiones inversas y misiones directas para promover los servicios turísticos y la calidad de los productos tradicionales a distribuidores y prescriptores de referencia.

El Plan de marketing se complementará con la generación de contenidos on-line para incorporar a diversas plataformas de manera proactiva (portales de viajes, APPS, comunidades de viajeros, revistas on-line, foros de opinión, o similares) para mejorar la visibilidad on-line de la oferta conjunta del destino y el posicionamiento en buscadores.

Estas actuaciones de apoyo individual tienen su continuidad con líneas de ayuda y de financiación del ICE, que facilitan que cada empresa pueda continuar el proceso de mejora iniciado (Línea 7 de Internacionalización).

 

En Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León las Pymes rurales también pueden acceder complementariamente a:

.- OTROS PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS NO COFINANCIADOS POR POCTEP:

Competitividad Rural (todos los sectores)

  • Asesoramiento especializado – Oficinas Ade Rural: Servicio de información y asesoramiento

Este servicio se presta a través de las oficinas físicas del propio ICE (ADERural), las Oficinas Comarcales Agrarias, las Diputaciones Provinciales y los Grupos de Acción Local. Incluye el envío de Boletines ICE, con todos los programas, servicios y ayudas que organiza el Instituto, en colaboración con distintas Entidades.

  • Servicio de Vigilancia Competitiva: a partir de la identificación de fuentes y canales de información sobre tecnología y mercados relacionados con los sectores objetivo, el programa contemplaría la puesta en marcha de un servicio especializado de información para las Pymes participantes en el Proyecto, como apoyo en la toma de decisiones, a través de Boletines y alertas.
  • Formación Gerencial: talleres de capacitación en técnicas de organización y gerencia de empresas. La finalidad principal es la “mejora de la competitividad de las empresas rurales”. Por ello, se considera prioritario arbitrar medidas que impulsen la profesionalización de la gestión de las empresas del mundo rural. Los objetivos específicos que se plantean son los siguientes:
    • Modernizar las estructuras, los procesos y la gestión empresarial
    • Potenciar la mejora competitiva de las empresas y la adaptación de sus trabajadores
    • Favorecer el crecimiento estratégico de las empresas y su empleabilidad
  • Crecimiento y diversificación de empresas: apoyo a la realización de planes estratégicos de crecimiento y diversificación de estas empresas.
    • Caracterización de empresas líderes en sus respectivas zonas, con capacidad de crecer y diversificar su negocio.
    • Apoyo a la realización de planes estratégicos por parte de estas empresas
  • Banco de proyectos: pretende recoger iniciativas que surjan en el ámbito rural, bien por parte de entidades públicas, como privadas, o de la colaboración de ambas, capaces de crear actividad y riqueza en las zonas rurales, aprovechando y poniendo en valor sus propios recursos endógenos. Su objetivo será el análisis de los proyectos recogidos, así como el diseño, planificación, búsqueda de financiación y puesta en marcha de aquellos proyectos empresariales generadores de actividad económica y empleo, cuya viabilidad técnica y económica haya quedado demostrada.

Centr@tec rural:

Las actuaciones de este programa se orientan a todos los sectores de actividad del ámbito rural. Se dividen en las siguientes temáticas:

Innovación en procesos y en diseño de productos/servicios: Su objetivo es incorporar innovaciones en los procesos productivos y en el diseño de productos y servicios de las Pymes de Castilla y León, especialmente del ámbito rural, con el fin de mejorar su competitividad y adaptación a los nuevos mercados.

Actuaciones concretas:

  • Jornadas demostrativas: En el transcurso de estas Jornadas, se darán a conocer los servicios y medidas de apoyo a los que pueden acceder las empresas para facilitar su proceso de adaptación. Estas Jornadas demostrativas pretenden dar a conocer a las empresas regionales las innovaciones y mejoras que pueden incorporar en sus procesos productivos para optimizar costes y mejorar su posición competitiva. Permitirán a las empresas regionales disponer de forma rápida y fiable, de productos y servicios más novedosos y competitivos en el mercado.

Duración: 4 horas.

  • Talleres de capacitación en innovación y nuevas tecnologías: dirigidos a trabajadores y directivos de empresas. Talleres formativos sobre soluciones innovadoras en materia de organización y gestión de procesos productivos, como pueden ser la implantación de herramientas del tipo mapa estratégico, cuadro de mando, 5S, así como sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean-Manufacturing, entre otras.

Talleres formativos sobre soluciones para la implementación de nuevos diseños de productos, envases y embalajes. Talleres formativos sobre incorporación y adaptación por parte de las empresas de sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Estos talleres tendrán una duración de 8 horas, pero podrán diseñarse con estructura modular, con una duración de 4 horas por módulo.

  • Foros temáticos de innovación: El objeto de este tipo de Foros de Innovación es crear espacios de intercambio de buenas prácticas de negocio y nuevas tendencias, y facilitar a las empresas y a los, agentes económicos y de innovación regionales experiencias y conocimiento sobre nuevas tecnologías, y sobre materias de interés estratégico para la economía de Castilla y León. (ej., Bioeconomía, Economía Circular, Desarrollo Territorial, Industria 4.0, Smart Cities, Blockchain, Emprendimiento Innovador)

Los Foros se celebrarán en todo caso en el ámbito regional de Castilla y León, y contarán con la colaboración de empresarios y expertos de reconocido prestigio, así como con la participación de las entidades relevantes, en función de la materia y alcance de cada Foro.

En este sentido, los Foros podrán ser de alcance regional, nacional o internacional, dependiendo de la composición de las entidades y ponentes participantes en cada caso, y del público objetivo.

  • Diagnósticos y Planes de implementación de innovaciones: Programa de asesoramiento y tutorización a las empresas, con el objetivo de facilitar la transferencia de tecnología a las empresas que participen en el Programa, e incorporen innovaciones y mejoras en sus procesos productivos y en el diseño de sus productos y servicios. Se trata de diagnósticos sobre el grado de innovación de la empresa en materia de organización y gestión de procesos, así como sobre nuevos diseños de productos, incluyendo envases y embalajes, e innovación en los servicios.

Se elaborará, además, un Plan de Innovación personalizado, consensuado con cada empresa, que contendrá las actuaciones y hoja de ruta a seguir para implantar las innovaciones propuestas, y se realizará una tutorización para la Implementación del Plan, con un asesoramiento por parte del Centro Tecnológico para llevar a cabo la implementación, en una primera fase, de las actuaciones contempladas en el Plan de Innovación.

Este asesoramiento se focalizará básicamente en la identificación de los costes necesarios y de las fuentes de financiación regional, nacional e internacional, más adecuadas para la implementación del Plan por parte de la empresa, incluyendo la información y recomendaciones sobre las solicitudes de ayuda y financiación a las que puede acceder la entidad, en su caso.

Incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicacón (TIC,s): Su objetivo es favorecer la incorporación y generalización del uso de las Tecnologías TIC por las Pymes de Castilla y León en los distintos ámbitos de la empresa, con especial atención a las aplicaciones relacionadas con e-commerce y marketing digital.

 Actuaciones concretas:

  • Jornadas de Incorporación de tecnologías TIC,s e inicio a la Digitalización. Estas Jornadas demostrativas están enfocadas a acercar y facilitar la incorporación de las soluciones TIC como herramientas para la mejorara sustancial de la competitividad de las empresas. Podrán tener un enfoque multisectorial o estar dirigidas a un sector específico de referencia, en función de las soluciones digitales y ejemplos prácticos a presentar. Con especial interés se potenciarán aquellas soluciones que acerquen las empresas al mercado utilizando aplicaciones relacionadas con e-commerce y marketing digital.
  • Talleres de Incorporación de tecnologías TICs e inicio a la Digitalización: Talleres de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación que puedan incorporar las Pymes participantes en el programa; en especial las relacionadas con ecommerce y marketing digital. Estos talleres tendrán una duración de 8 horas, pero podrán diseñarse con estructura modular, con una duración de 4 horas por módulo.
  • Diagnósticos y Planes de implementación de nuevas tecnologías: Programa de asesoramiento y tutorización a las empresas para que incorporen innovaciones y mejoras con la adopción de tecnologías TICs y en la transformación digital de las mismas. Para la obtención del diagnóstico, se utilizará la herramienta de autodiagnóstico on-line HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que permitirá evaluar el grado de madurez digital de las empresas participantes, en comparación con empresas de su tamaño y sector.

Se elaborará, además, un Plan de incorporación de TICS personalizado que será consensuado con cada empresa. El Plan contendrá las actuaciones y hoja de ruta a seguir para implantar las tecnologías propuestas. En estos planes se recogerán, las fortalezas y necesidades de las empresas, descripción de las tecnologías/servicios, los aspectos innovadores y los potenciales colaboradores tecnológicos que puedan dar solución a las necesidades o a las tecnologías identificadas.

La tutorización para la implementación del Plan se realizará a través de un asesoramiento por parte del Centro Tecnológico para llevar a cabo la implementación, en una primera fase, de las actuaciones contempladas en el Plan precitado.

Este asesoramiento se focalizará básicamente en la identificación de los costes necesarios y de las fuentes de financiación regional, nacional e internacional, más adecuadas para la implementación del Plan por parte de la empresa, incluyendo la información y recomendaciones sobre las solicitudes de ayuda y financiación a las que puede acceder la entidad, en su caso.


Lanzadera financiera:

La Lanzadera Financiera de Castilla y León es una herramienta permanente de colaboración público- privada entre la Junta de Castilla y León y las principales entidades financieras que operan en el territorio autonómico, constituida para facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad. Está gestionada por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

A través de la Lanzadera se atienden sus necesidades de circulante o inversión mediante un amplio catálogo de productos financieros, tanto de naturaleza pública como privada, a través de los instrumentos que conforman la Lanzadera Financiera, entre los que se incluyen los propios de la Junta de Castilla y León, de las sociedades del perímetro del ICE ( Sodical e  Iberaval ), de las 17 entidades financieras que han suscrito un convenio de colaboración, y de otros entes y organismos de ámbito nacional e internacional, como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad , el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital , ENISA , AXIS , COFIDES , ICO ,  BEI y  Plan Juncker.

¿Qué ofrece?

Asesoramiento financiero: se ofrece asesoramiento a los proyectos presentados, tanto de forma telemática como presencial, además se realiza un estudio del mismo y un análisis sobre las distintas posibilidades de financiación, a fin de proponer la financiación que mejor se adecúa a sus necesidades.

Productos financieros en condiciones ventajosas: A través de la Lanzadera Financiera de Castilla y León le buscamos financiación bancaria en las mejores condiciones que ofrece el mercado, fruto de los convenios firmados con las 17 principales entidades financieras que operan en Castilla y León.

  • Préstamos ADE Rural: Programa de financiación fruto de la colaboración entre el ICE e Iberaval dirigido a empresas que desarrollan su actividad en el medio rural, que ofrece préstamos desde 6.000€ hasta 150.000€ con los siguientes requisitos y condiciones:
    • Las empresas deben estar situadas en cualquier municipio de Castilla y León, a excepción de las capitales de provincia y su alfoz (2,5 kilómetros alrededor de la capital) y aquellos con una población igual o superior a 20.000 habitantes.
    • Plazo de amortización hasta 120 meses.
    • Plazos de carencia máxima del préstamo: hasta 24 meses.
    • Garantías: al menos la garantía personal de los promotores solicitantes.
  • Microcréditos a emprendedores: Programa de financiación fruto de la colaboración entre el ICE e Iberaval dirigido a emprendedores que inicien una actividad o se encuentren en los dos años siguientes al alta censal, que ofrece créditos de entre 6.000€ y 50.000€ con las siguientes condiciones:
  • Plazo de amortización de hasta 72 meses, pudiendo llegar a 96 meses en el caso de proyectos desarrollados en el medio rural.
  • Plazo de carencia máximo de hasta 12 meses excepto en el medio rural, donde se amplía a 24 meses.
  • Garantías: al menos la garantía personal de los promotores solicitantes.

Flexibilización de garantías a los préstamos avalados por Iberaval para emprendedores y empresa de ámbito rural: Convenio con Iberaval con el objetivo de facilitar la formalización de avales para los proyectos empresariales y de capital circulante de los emprendedores y de los autónomos y empresas viables en municipios de menos de 20.000 habitantes, con flexibilización de garantías.

Líneas de ayuda del ICEDiscriminación positiva de las ayudas y subvenciones del ICE para los proyectos en zonas rurales


ANEXO LÍNEAS DE AYUDA

Emprendimiento rural:

Sensibilización, información y acompañamiento de proyectos rurales. Se trata de aproximar servicios públicos avanzados al entorno rural, y ofrecer asesoramiento integral a personas emprendedoras del ámbito rural y potenciar los nuevos negocios relacionados con la ganadería y agricultura ecológica.

  • Concursos y premios de ideas para el mundo rural: La exposición de ejemplos de negocio en el mundo rural facilita el intercambio de información y sirve de efecto tractor para generar otros negocios en un entorno en el que habitualmente no se desarrollan este tipo de propuestas.
  • Oficina del Emprendedor Rural: El acompañamiento personalizado presencial a las personas emprendedoras se realizará en las oficinas físicas de las entidades adheridas a la Red con mayor presencia en las zonas rurales. En el caso del ámbito rural esta tarea se lleva a cabo también desde las distintas Oficinas de ADE Rural.

Apoyo al análisis de viabilidad del proyecto empresarial y su implantación – Diseña tu plan rural:

Se trata de una iniciativa de la Junta de Castilla y León puesta en funcionamiento junto a las Cámaras de Comercio a través de su Consejo Regional que pretende facilitar la puesta en marcha de iniciativas empresariales vinculadas a sectores inicialmente con un mercado marcadamente local, como puede ser la hostelería, el comercio minorista y los servicios de proximidad. Los servicios que se ofrecen son: talleres formativos, elaboración de planes de negocio, mentorización, y puesta a disposición de espacios para emprendedores rurales por parte de Diputaciones y Universidades.

Reforzar la cadena de valor de las actividades económicas en el mundo rural – Empresas integradoras.

Se apuesta por potenciar el papel de las empresas integradoras que constituyen un verdadero motor de emprendimiento, estando muchas veces presentes bajo la forma de cooperativas. Entendiendo por las mismas aquellas entidades empresariales de cierta dimensión que integran la cadena de valor a través de la colaboración con sus proveedores asociados, los cuáles son fuente de nuevos negocios. Esta situación se encuentra en muchas ocasiones en el mundo agroalimentario, donde las empresas integradores cumplen la función de verdaderos tractores de generación de nuevas empresas en el mundo rural a través del impulso a la generación de proveedores asociados.

Se trabajará con las empresas en la identificación de las nuevas oportunidades de emprendimiento para apoyar a dichos proyectos a través de los diferentes programas del ICE.

Potenciar los negocios ganaderos, agrarios y agroalimentarios innovadores – Aceleradora de nuevas empresas agrotecnológicas:

El ICE en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería y las infraestructuras tecnológicas existentes en la Región desarrollará un programa de aceleración especializado en la agricultura, la ganadería y la tecnología agroalimentaria, cuyo objeto será apoyar mediante soporte técnico y de negocio este tipo de proyectos. Los proyectos agroalimentarios precisan en muchos casos de instalaciones tecnológicas y plantas piloto que permitan demostrar la viabilidad técnica de los mismos a escala industrial.

Se trabajará con explotaciones agroganaderas y empresas del sector y clústeres especializados para mentorizar a las empresas de la aceleradora en sus primeros pasos de la puesta en marcha de su proyecto empresarial. Además se desplegará un paquete formativo especializado en las explotaciones e industria agroalimentaria formado por 5 sesiones específicas.

Sucesión de empresas en el ámbito rural – Puesta a disposición de los emprendedores de negocios rurales transmisibles con problemas de sucesión empresarial:

Con este programa se pretende poner en contacto a emprendedores con interés en desarrollar su vida profesional y personal en el ámbito rural con empresarios rurales, propietarios de negocios viables en funcionamiento abocados al cierre por falta fundamentalmente de relevo generacional. Para ello se empleará una bolsa de activos rurales que es un inventario de recursos como tierras, naves, negocios, etc. que permitirá acceder a una información estratégica de forma integrada y facilitará la puesta en marcha de nuevas empresas.

 

Contenido no disponible en este momento